lunes, 14 de marzo de 2011

EL TALENTO HUMANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

INTRODUCCION:
Este documento nos habla de la evolución del comportamiento humano durante los últimos cincuenta años y de la gran importancia que le dan las organizaciones al recurso humano para lograr sus objetivos, tuvieron que comprender que la gente es la empresa y que sin ella no existirían, ni fueran competitivas en el mercado.

 GENESIS Y EVOLUCION DEL TALENTO HUMANO
Cuando hablamos de Génesis del talento humano estamos hablando de comienzo y es en este  momento en que el hombre explota sus conocimientos para subsistir. Y es que la evolución  del talento humano y el pensamiento administrativo  se inicia por el asentamiento humano en la primera era, una vez se superado  el aislamiento en el que se encontraba.
Tiempo más tarde la aparición del homo sapiens, se  forman comunidades mejor organizadas  y con ideas transformadoras del medio ambiente, muy diferentes de los antecesores hombres de Neardenthal.
Fueron los fenómenos naturales, para ellos enigmáticos y las personas mataban los animales y los consumían para sobrevivir en un mundo hosco y lleno de peligros amenanzantes, además pensaban que al hacerlo tendrían más fuerzas, mas poder e inteligencia para construir grandes imperios. De allí nace la unión de varias personas que se les llamo manadas y aparecen entonces el trabajo en equipo, ya que llegaron a la conclusión que unidos podrían conseguir más y defenderse mejor de los enemigos.
Pero con el tiempo el hombre deja de ser nómada y se van creando los asentamientos humanos, quienes a lo largo del tiempo van descubriendo y desarrollando nuevos conocimientos y técnicas para progresar. Pero fueron los Sumerios en el año -2750 AC, quienes comenzaron a dejar indicios a través de documentos escritos, estos pueblos tomaron a un Dios como medio para dirigir a las personas y con ello colocaron la semilla de uno de los paradigmas de las personas con respecto a su vida laboral y es que “la gente trabaja para terceros, no para si”,  con ello estaban diciendo que las personas les gusta que las orienten y la manden.
Luego de esta época,  muchas sociedades siguieron este ejemplo en diferentes partes del mundo y la adaptaron a sus costumbres, tambien aparece la esclavitud, muchas personas sometidas por un pequeño grupo que tenía el poder, a los cuales veían como todopoderosos.
Esta esclavitud da inicio de manera primitiva a la utilización del talento humano para beneficio de una organización, no era indispensable poseer muchos conocimientos  para desarrollar las diferentes labores que en el momento tenían estipuladas (arar, elaborar artesanías, alzar monumentos, etc.).
Pero a través del tiempo vieron que era necesaria una motivación por el trabajo que hacían,  pero el ser humano siempre está inconforme y es allí que comienzan a aparecer expresiones de represión, impuestos, ofrendas, etc. y otras condiciones para mantener siempre el poder.
Fue muchos siglos después que aparece la contraprestación del trabajo para beneficiar a las personas que lo realizaban, aunque existía aun la esclavitud se pagaba en especie (sal), y se mantenía aun el sometimiento de las personas a pesar de tener el dinero como un concepto social y laboralmente aceptado.
No podemos decir que esto trajo como consecuencia un mejor trato para los trabajadores, la cancelación por su trabajo no era proporcionado y muchos de los que no tenían labores pesadas ganaban más que los que hacían labores extraordinarias.

A raíz de ello, comienzan a aparecer los brotes de inconformismo, y se habla de igualdad de derechos y oportunidades, lo que da origen a la Revolución Francesa, allí aparecieron lideres que marcaron importantes cambios en la sociedad.
Pero el concepto Motivación por intercambio, se practico en muchas culturas de manera rápida, no importaba de que cultura se hablara, ellos comprendieron la importancia de ofrecer bienes y riquezas como compensación a una labor.
Antes de la llegada de la era industrial, las guerras y las conquistas ocupaban el primer lugar, pero en el mundo  existían otro tipo de batallas en las que no había muertos,  y era la batalla por una vida digna puesto que no todos los trabajadores tenían esa oportunidad.
Aunque a pesar de los tiempos fueran antes o en pleno siglo XX, el principio era el mismo las personas se consideraban el recurso primordial para el trabajo por lo tanto se le debían tener consideraciones, aun hoy sigue la costumbre de llamarlo Recurso Humano
El termino Relaciones Industriales, surge de las condiciones laborales que necesitaba el hombre para ejercer su trabajo con ayuda de maquinarias, se puede decir que la relaciones inductriales fueron la base para muchos cambios que hoy en dia aun persisten, y a raíz de ello aparece el departamento de personal para organizar la información y pagar los salarios de los trabajadores.

Con el pasar de los tiempos se fue desarrollando y mejorando el concepto de recursos humanos, donde el ambiente de trabajo, el bienestar y seguridad de los trabajadores es prioridad, al desarrollo profesional y motivacional; y en los últimos cincuenta años hemos evolucionado en el tema  y hoy dia remplazamos el termino recursos humanos por talento humano, el cual ocupa un lugar trascendental en las empresas a nivel de gerencia.

CONCLUSION
La historia nos relata cómo se han producido los cambios en el manejo del recurso humano en las empresas, desde el trabajo en manada en la prehistoria hasta lo que conocemos hoy como Talento humano pero siempre ha existido la premisa que sin las personas no hay empresa, sin empresa no hay trabajo y que sin trabajo no hay empleo y sin empleo no hay ganancias..

No hay comentarios:

Publicar un comentario